martes, 1 de diciembre de 2009

Sebastián logra el respaldo del sector privado para desplegar una red de 'electrolineras'

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha logrado arrancar el compromiso del sector privado -fundamentalmente de empresas energéticas y de infraestructuras- para promover el despliegue de una red de 'electrolineras'. Se trata de un paso más para la implantación del coche eléctrico.

El memorándum firmado en la reciente cumbre sobre el vehículo eléctrico, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge el compromiso de las empresas energéticas tanto para la implantación de estas "electrolineras", como para el establecimiento de puntos de recarga privados y públicos.

En concreto, el texto indica que las compañías del sector energético se comprometen a promocionar las llamadas "electrolineras", unas estaciones de servicio en las que el conductor podrá cambiar la batería de su coche eléctrico por otra cuando lo necesite, o efectuar una recarga rápida de la misma.

Además, estas empresas también estudiarán un plan para implementar puntos de recarga de acceso restringido, vinculados al propietario del vehículo eléctrico, y orientados a la carga nocturna. Estos puntos de recarga se instalarán en plazas de aparcamiento de garajes privados, tanto domésticos como de flotas de empresas.

En tercer lugar, el compromiso del sector energético pasa por el desarrollo de otro plan para habilitar puntos de recarga de acceso público, con apoyo de la Administración Local, para lograr un mayor aprovechamiento de la autonomía de las baterías de los coches eléctricos o híbridos enchufables.

Entre las empresas y entidades del sector de la energía y de los servicios energéticos que han rubricado su compromiso figuran Endesa, Iberdrola, Gas Natural/Unión Fenosa, E.ON España, HC, Unesa, BP, REE, AEE, AEF, Repsol, Cepsa, Abengoa, Acciona, FCC y ACS.

Industria concederá en 2010 ayudas de 550 millones a varios sectores estratégicos
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concederá en 2010 ayudas por importe de 550 millones de euros para mejorar la competitividad de los sectores del automóvil y aeroespacial, así como de las industrias de varios sectores estratégicos.

Según informa hoy el Ministerio en una nota, el sector de la automoción, tanto fabricantes como de la industria de componentes, recibirán 250 millones de euros para planes de competitividad que anticipen segmentos de mercado más competitivos.

Entre ellos se citan el desarrollo de coches híbridos, eléctricos y de reducidas emisiones de C02, entre otros.

Otros 250 millones irán a las industrias incluidas en los denominados sectores estratégicos: bienes de equipo, químico y farmacéutico, metalúrgico y siderúrgico, ferroviario, fabricación de productos metálicos y de otros productos no metálicos. Por su parte, el apoyo previsto para el sector aeroespacial será de 48,5 millones.

El Ministerio ya ha abierto las convocatorias de ayuda, que permitirán acelerar la evolución de todos esos sectores hacia nuevos modelos de producción más avanzados, eficientes y respetuosos con el medio ambiente y hacia nuevos productos de mayor valor añadido.

El plazo para que las empresas interesadas puedan presentar sus solicitudes finaliza el próximo 26 de diciembre.


Publicado el 29-11-2009 , por Expansión.com / Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

·